Resolución Alternativa de Conflictos

Existen métodos optativos a los que puedes recurrir si tienes un problema legal y quieres evitar la confrontación y tediosos procesos que normalmente se atraviesan en la resolución de algún conflicto con una o más personas. Con lo anterior nos referimos a la Resolución Alternativa de Conflictos, que no es más que un conglomerado de técnicas y métodos que se pueden emplear para resolver diferencias por medio de la mediación, la negociación y el arbitraje….

Esta opción ofrece un enfoque que puede incluso ayudar a detectar problemas tempranos y prevenirlos. Además, aseguran que ambas partes ganarán y obtendrán beneficios.

Pero seguramente te estás preguntando, ¿cómo funciona?

Pues bien, existen equipos de profesionales que se dedican a ofrecer estos servicios que son requeridos en algunos casos como:

  1. Aquellos que tienen relaciones personales o familiares de por medio.
  2. Existen más de dos partes implicadas.
  3. Lo primordial es la privacidad de los involucrados.
  4. Se necesita que sea un proceso rápido y efectivo.
  5. En general, cuando son casos bastante particulares y específicos que necesitan un tratamiento más personalizado.

La Resolución Alternativa de Conflictos plantea la negociación como valor principal para tener una ganancia recíproca y llegar a una decisión colaborativa entre las partes. Tiene a su disposición opiniones de expertos objetivos y arbitraje, que es aquella tercera persona que da su juicio imparcial para ayudar a solucionar el problema de manera pacífica, y de no llegar a una decisión mutua sería el encargado de tomar un veredicto final que los partícipes deberán acatar.

Finalmente, si alguno de los anteriores tienes la opción de optar por, o simultanear, esta alternativa ya que allí podrás encontrar empatía, confidencialidad, comunicación bidireccional, rapidez, flexibilidad y, en la mayoría de los casos, mayor economía.

Webgrafía

Algunos métodos de trabajo en la Prevención y Resolución Alternativa de Conflictos.

Abogados ADR

Otros ejemplos: