Requerimiento de Cesación a la Administración en caso de Vía de Hecho

Entre las Actividades Impugnables de la Administración se encuentra la Vía de Hecho:

La Vía de Hecho puede ser difícil de identificar, precisamente por esa ausencia de Procedimientos y Actos Administrativos Previos. Responde a esa Obsesión-Compulsión por la Arbitrariedad que en mi opinión podrían tener hasta el 80% de los políticos y hasta el 20% de los Funcionarios. Y por ello puede ocasionar Daños y Perjuicios Indemnizables.

Las actuaciones materiales de la Administración que constituyan vía de hecho, en los términos establecidos en la ley (Cfr. Apartado 2 del Art. 25 ,Ley 29/1998, de 13 de julio). En este caso (de vía de hecho),  el interesado podrá formular requerimiento a la Administración actuante, intimando su cesación. Si dicha intimación no hubiere sido formulada o no fuere atendida dentro de los diez días siguientes a la presentación del requerimiento, podrá deducir directamente recurso contencioso-administrativo (Art. 30 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Actividad Administrativa Impugnable – Iberley

El requerimiento previo no está sujeto a formalidad alguna, si bien es preciso que se dirija al órgano del que procede la actividad a la que se refiere, así como la total identificación de ésta. En cuanto a la solicitud que se plantea en el requerimiento, puede consistir tanto en el cese de la actuación, como también en que se adopten las medidas conducentes al pleno restablecimiento de la situación, incluida la indemnización de daños y perjuicios, cuando proceda.

Recursos contra la vía de hecho en el ámbito de la Administración Pública – Wolters Kluwer

¿Procede indemnización en caso de que se estime una vía de hecho? Normalmente, la apreciación de una vía de hecho conlleva inevitablemente y de forma indisoluble la reparación de los daños y perjuicios causados al ciudadano. Importante tener presente, que nuestros Tribunales han considerado que dicha indemnización no forma parte del instituto de la responsabilidad patrimonial, sino de una petición de resarcimiento que puede ser solicitada en el mismo procedimiento en que se insta la cesación de la vía de hecho. Es más, dicha indemnización podría directamente ser solicitada en sede judicial, sin que exista temor de incurrir en desviación procesal.

Vía de Hecho en el Derecho Administrativo – Antonio Benítez Ostos

Escrito de requerimiento de inmediata cesación a la Administración en caso de vía de hecho. Formulario Premium de Iberley.