Publicidad Activa en el Ayuntamiento de Miramar

El Consell de Transparencia dio un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Miramar para que cumpliera con sus obligaciones de Publicidad Activa, a través de esta Resolución.

Muy pasados esos dos meses, es evidente que queda mucho para cumplir con esa Resolución. Preguntada la Alcaldesa en un Pleno sobre esta cuestión, respondió que no le constaba que existiera tal resolución.

Si alguien quiere Transparencia en el Ayuntamiento de Miramar, mis sugerencias son:

  1. Pon una Queja en el Sindico de Agravios, es gratis, fácil de poner y fácil de seguir. Simplemente quéjate de que el Ayuntamiento de Miramar incumple esa Resolución del Consell de Transparencia, y adjunta el PDF con la resolución y, si lo tienes, la parte del acta del pleno dónde la Alcaldesa dice desconocerla.
  2. Denuncia (Informa o Alerta) el incumplimiento de esa Resolución a través del Buzón de Denuncias de la Agencia Valenciana Antifraude. También es gratis, fácil de poner y seguir. Simplemente denuncia que el Ayuntamiento de Miramar incumple esa Resolución del Consell de Transparencia, y adjunta el PDF con la resolución y, si lo tienes, la parte del acta del pleno dónde la Alcaldesa dice desconocerla.

Te lo tramitaría yo mismo, pero es mejor que pierdas el tiempo necesario para hacerlo tú misma, por que ese aprendizaje te servirá para poder replicar estas acciones. La firma digital sólo te haría falta para el CTBG (ese ya te lo firmé yo) la Queja al Sindico se puede hacer sin certificado (con usuario y contraseña) , y la denuncia a la Agencia Antifraude se puede hacer de forma anónima (e incluso muy anónima).

Hay muchos asuntos que se pueden canalizar al mismo tiempo por esas tres vías administrativas (Sindico, CTBG y Agencia Antifraude) y unas se refuerzan o complementan a las otras, de forma que aumentan las posibilidades de obtener algún tipo de justicia en vía administrativa.

A mi me ha dado resultado recientemente: mi Ayuntamiento se había limpiado el culo con una resolución del CTBG; con otra en el mismo sentido del Sindico de Agravios también se había limpiado el culo, pero en su cara; y finalmente parece que pretenda someterse a la Ley y al Derecho como consecuencia de un Requerimiento que le ha hecho hace poco la Agencia Antifraude.

De modo que yo tendría a mano los formularios de estas tres instituciones, prepararía un Dossier o pequeño «Atestado» con los documentos, hechos y razones comunes que pudiera adjuntar a los tres formularios, le daría el enfoque adecuado al tema según me dirija a una u otra Institución; y canalizaría y seguiría los Agravios e Injusticias por las tres vías a la vez siempre que pudiera, de forma sistemática y automática… y como mínimo…

Una vez presentada Queja en el Sindico o Denuncia en la Agencia, tendrás acceso permanente a sendos canales de comunicación en los que podrás ir presentando nuevas alegaciones y documentos electrónicos dentro del mismo expediente, así que no dejes de presentar una queja o denuncia por que quieras mejorarla más, por que estarás a tiempo de ir mejorándolas y ampliándolas en cualquier momento desde casa a través de esos canales online.