Prácticas y TFM en Gestión de Conflictos

En relación con esta idea que publiqué hace un año, de la que me he acordado esta mañana al conocer a un alumno de un Master parecido a este, os sugiero más concretamente lo siguiente:

Ofrecer estas Prácticas y/o estos Trabajos de Fin de Master al Equipo docente del mismo.

En atención a las competencias especificas que deben adquirir esos alumnos, se me ocurre que en sus Prácticas y TFM podrían identificar los Conflictos que tenemos en AIL-POLD y CERMI con Ayuntamientos e INSS, así como sus características, dinámicas y dimensiones; sus posibles estrategias de intervención y resolución alternativa; el diseño y/o prestación de servicios de Gestión y Resolución Alternativa de tales Conflictos.

Y con alternativa me refiero, a explorar esas otras vías además de el gran número de demandas y acciones legales que hace años que estamos afrontando en los ordenes Contencioso, Social, e incluso Penal (además de numerosas y diversas acciones en vía administrativa).

Competencias Especificas del Master en Mediación y Gestión de Conflictos

CE1 – Identificar el conflicto, así como sus características y dinámicas para determinar las posibles estrategias de intervención.

CE3 – Profundización en el campo de la resolución alternativa de conflictos, en general, y de la mediación, en particular.

CE4 – Identificar las diferentes técnicas y herramientas que se utilizan para la gestión y resolución de conflictos.

CE5 – Identificar los elementos teóricos de la negociación, así como las técnicas y herramientas que se utilizan.

CE8 – Identificar y aplicar los procedimientos y metodologías adecuados para la mediación en los ámbitos penal y penitenciario.

CE9 – Identificar y aplicar los procedimientos y metodologías adecuados para la mediación en los ámbitos laboral y administrativo.

CE10 – Identificar y aplicar los procedimientos y metodologías adecuados para la mediación en los ámbitos socio-comunitario e internacional.

CE11 – Conocer y utilizar las fuentes bibliográficas y documentales en mediación para la elaboración del Trabajo Fin de Máster.

Otros Estudios con posibles Prácticas y/o TFM similares:

Por que creo que cualquier Estudio de nuestro Conflicto nos favorece, aunque sea académico, científico o con un enfoque de mediación (imparcial y objetivo) por que cuanto más se conozca y comprenda nuestro conflicto más gente verá que tenemos la razón, y hasta ahora los únicos lugares dónde se puede estudiar bien es en sedes judiciales y otras instituciones (Cortes, Defensores del Pueblo, ONU…), que aunque son muchas, variadas, y nos dan muchas y mucho la razón, el conflicto no deja de perpetuarse y aumentar.

Podríamos ampliar ese estudio, y consecuente comprensión, a las Prácticas y Trabajos Académicos de un buen número de Estudios de Grado y de PosGrado de casi todas las Universidades.

Creo que ya se hizo algo parecido en un TFG de Comunicación Audiovisual.

TFG Comunicación Audiovisual