Politíca

Existe un formulario muy interesante para denunciar a los cargos electos por su responsabilidad ante el incumplimiento de las normas y principios de Transparencia y Buen Gobierno.

El incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa es muy fácil de verificar por propios y extraños, es como la prueba del algodón. Si se utiliza un sólo formulario de denuncia, en el caso de mi Ayuntamiento estaríamos denunciando un incumplimiento de más del 90%. Pero si denunciaremos por separado cada ítem cuya publicación es obligada, podríamos utilizar alrededor de 150 formularios, por que como os podéis imaginar, no ha sido ni es intención de los Ayuntamientos ser transparentes, más bien lo contrario.

El incumplimiento de los principios de Buen Gobierno es más laborioso de argumentar y probar, pero si los leéis coincidiréis en que nos pueden dar mucho juego.

Lo interesante de este tipo de denuncias es que las leyes de Transparencia y Buen Gobierno prevén para las faltas muy graves la sanción de destitución del cargo, que como ya sabéis se merecen nuestros cargos electos a punta de pala.