Afilar la Sierra

Afilar la Sierra es una metáfora que utiliza Stephen Covey para describir el Séptimo Hábito de las Personas Altamente Efectivas.

Sin duda estamos viviendo tiempos de cambios y nuevos ritmos en nuestras vidas. Es un momento histórico en el mundo. Y si eres de los que está buscando métodos y pensamientos para llevar una vida plena te queremos presentar el concepto de afilar la sierra, sacado del 7º hábito del libro de Stephen Covey «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva».

Antes de seguir, el contexto de esta historia inicia cuando un hombre se encuentra a otro trabajando febrilmente en el bosque, cortando un árbol con una sierra:

¿Qué está usted haciendo? Le pregunta.

¿No lo ve?, responde él con impaciencia, estoy cortando este árbol.

¡Se le ve exhausto!, exclama usted, ¿Cuánto tiempo hace que trabaja?

Más de cinco horas, y estoy molido. Esto no es sencillo.

¿Por qué no hace una pausa durante unos minutos y afila la sierra?, pregunta usted, estoy seguro que cortaría mucho más rápido.

No tengo tiempo para afilar la sierra, dice el hombre enfáticamente, estoy demasiado ocupado aserrando.

De allí precisamente nace este séptimo hábito: de parar para afilar tu sierra. Bastante sabio, ¿no?

Pasamos tantas horas cortando troncos, de un lado al otro en un mundo cada vez más agitado y convulsionado que olvidamos lo realmente esencial; hacer las cosas bien, aunque tardemos un poco más.

Actuamos por impulsos, sin parar, sin detenernos tan solo un momento y preguntarnos la forma en cómo lo estamos haciendo. Si ese es el método más efectivo y sobre todo, si somos felices. ¿Realmente somos felices?. Esta es tal vez la mejor oportunidad para parar, salir del camino, echar un vistazo a ambas direcciones, respirar, cuestionar lo que hemos venido haciendo, tomar cambios de valor y ahí sí avanzar. Avanzar con la sierra afilada, lista para cortar y libre de remiendos de cansancio, miedos o conformismos.

Sin irnos muy lejos, cuando tienes un mal día, la mejor forma de afilar la sierra es yéndote a descansar, a tomar un buen café o desconectarte del mundo. Seguramente, al día siguiente te sentirás mejor y tendrás una visión de la realidad más despejada.

Por otro lado y siguiendo los hábitos que Stephen Covey plantea, esta es la lista: Sea proactivo, empiece con un fin en mente, establezca primero lo primero, piense en ganar- ganar, procure primero comprender y después ser comprendido, la sinergia y afile la sierra.

Cada cambio, aunque sea pequeño en tu vida, hará que tu mentalidad vaya mutando poco a poco. Se trata de reinventarse y perseverar hasta alcanzar el mayor bienestar que tú mismo puedas brindarle a tu estilo de vida. En fin, se trata de cuidar tu cuerpo, mente y espíritu.

Y para ti, ¿ es momento de parar y afilar la sierra ?

¿ Cómo afilar nuestras sierras o espadas (o hachas), para seguir serrando o luchando más efectivamente por nuestros Derechos e Intereses Legítimos ?

Enlace a uno de tantos contenidos que se han creado a partir de ese hábito descrito por Stephen Covey.